14 de diciembre de 2011

Vídeo: La huella de Roma



El vídeo nos cuenta, de forma muy resumida, cómo el Imperio Romano tomó la Península Ibérica y la cnvirtió en una de sus provincias. Esto fue, con más detalle, lo que ocurrió:

La Conquista romana de Hispania comenzó principalmente por las acciones de Cártago. Al final de la Primera Guerra Púnica (264 - 241 a. C.), los cartagineses eran vencidos por Roma, que también reclamó Sicila, Sardeña y Córsega, lo que privaba a Cártago de una importante fuente de riqueza y poder. Como resultado de esto, el interés de Cártago por Hispania comenzaba a aumentar.

En el 219 a. C. Hannibal, el líder cartaginés, atacaba Saguntum, ciudad que se había aliado con Roma; teniendo el Senado Romano que pedir ayuda a sus aliados. Declararon a Hispania una provincia romana, y mandaron fuerzas para evitar que los cartagineses pudiesen llegar a Italia; aunque por desgracia para ellos demasiado tarde, pues Hannibal se les había adelantado, cruzando los Pirineos con la intención de invadir Italia. Tras varios años de batallas, en las que Hispania había tomado parte en varias ocasiones ya fuese por la utilización de ciudades o de tropas íberas, Hannibal fue vencido.

Pero a pesar la guerra, el control de Roma sobre Hispania no cesó. Esta fue dividida en dos provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior. Ambas provincias eran ricas en plata y otros metales preciosos, y sus gobernadores no dudaron en obligar a los habitantes a conseguir esas riquezas para ellos. Durante la Segunda Guerra Púnica, las tribus nativas de la región fueron alternando entre apoyar a los Cartagineses o a los Romanos. Finalmente, a comienzos del s. II a. C. se volvieron totalmente contra los romanos en una serie de revueltas; convirtiéndose Hispania en un continuo campo de batalla durante dos siglos.

En el 61 a. C., Julio César acabó con las revueltas, y la conquista de Hispania fue finalizada por Augusto; quedando esta dividida en tres provincias: Bética, Lusitania y Tarraconense.

Hispania fue significantivamente romanizada durante el período imperial, y se convirtió en uno de los territorios más importantes del Imperio Romano. Los emperadores Trajano y Hadriano nacieron en la península, y la mayoría de las gentes de Hispania tenía garantizado el estatus de Ciudadano romano. Finalmente, Hispania se desprendió del Imperio con las grandes migraciones germánicas de los siglos IV y V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario