14 de diciembre de 2011

Vídeo: La Reconquista española



A pesar de que el uso de la palabra "Reconquista" está bastante discutido, ya que no se debería considerar realmente existiese realmente "España" como una unidad, a no ser que considerásemos la disgregada Hispania que había estado bajo el poder del Imperio Romano. De todas formas, el término está aceptado por convención, así que será el que utilizaré para completar un poco la información que aparece bastante bien esquematizada en el vídeo.

Se podría decir que esta reconquista apareció tan solo 11 años después de la llegada a la península por parte de los musulmanes en el 711, que tomaron esta casi por completo y muy rápidamente. Este primer y pequeño acto reconquistador (casi podríamos decir simbólico) tuvo lugar en Covadonga, con la victoria de las tropas de Pelayo

Sin embargo, no sería hasta más de 700 años después, con la caída de Granada en 1492, que los musulmanes serían expulsados de la península por completo. Fue un proceso tortuoso, y dificultado muchas veces por el alto grado de integración que existía entre musulmanes y cristianos en muchas partes de España, además de por el hecho de que los reinos peninsulares estaban tan frecuentemente en guerra entre ellos como con los musulmanes.

De todas formas en 1212, la combinación de las armadas cristianas de Castilla, Aragón y Navarra lograron una victoria decisiva sobre los musulmanes en Las Navas de Tolosa, en Andalucía; que fue seguida rápidamente por la toma de Extremadura, las Islas Baleares y Valencia. En 1236, Fernando III, el Santo, capturó Córdoba, reconsagrando la Mezquita como una catedral. Siendo Sevilla alcanzada doce años más tarde, los reinos cristianos superaban con creces el territorio dominado por los musulmanes.

Cuando Portugal, en el año 1249, expulsó a los musulmanes, el control político árabe quedó confinado en Granada.

El hijo de Fernando III, Alfonso X "El Sabio", convivió en su corte en Toledo con judíos y musulmanes, así como con cristianos. Aquellos musulmanes que se habían quedado tras la Reconquista, los mudéjares, estaban autorizados a mantener su propia religión y tradiciones, y de hecho, muchos de los elementos de la cultura árabe fueron adoptados por la cristiana.

Pero en 1476, el emir granadino se negó a pagar más impuestos a Castilla, por lo que Fernando II de Aragón, que se había casado con Isabel I de Castilla comenzando el poderoso reinado de los Reyes Católicos, inició el último acto de la Reconquista. En 1492, los mismos monarcas cabalgaron hasta Granada en enero de 1492, tomando el último territorio que a estos pertenecía. A los musulmanes se les prometió la libertad política y religiosa, promesa que duraría tan solo dos años. Es famosa la historia del último emir de Granada, Boabdil, quien supuestamente entre lágrimas echó la vista atrás antes de dirigirse a Sierra Nevada, recibiendo de su madre la famosa frase "llora como mujer lo que no supiste defender como hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario